El proceso de paz con las FARC trajo consigo el desafío de la reconciliación. El perdón no es un derecho, ni un deber. Para la filosofía el perdón es un imposible. Va contra la cultura dominante en la medida en que la sociedad contemporánea se guía por la reciprocidad: “se da algo a cambio de algo”. Bajo este marco, la respuesta a una ofensa es la ven- ganza. Para la teórica Hanna Arendt, el perdón in- cluso contradice las leyes de la naturaleza y del ser humano; es un milagro con el que, frente a la des- mesura de la ofensa, se corresponde con otra des- mesura, la del perdón.
En contraposición al laberinto oscuro del secuestro y la muerte, el espectador ahora, llega a un momento diferente, a una nueva apertura, una conversación que se abre, en la que se escuchan una diversidad de perspectivas: declaraciones del gobierno frente a la reconciliación, declaraciones de la guerrilla y finalmente declaraciones de los familiares, que narran cómo fue su encuentro con las FARC y cuáles
Ahora mismo resuena en lo más profundo de mi ser, el mensaje de mi hermano Francisco Javier en su último video de supervivencia: “He aprendido a perdonar a los que tanto sufrimiento nos han ocasionado. La paz comienza por nosotros”. Este mensaje ha evolucionado en mí con el paso de los años, tomando diferentes significados según el momento que atraviese.
Tengo que confesar que cuando lo escuche por primera vez no era muy consiente de su inmenso valor. En los días posteriores a su asesinato me sirvió para sanar mi corazón del odio, luego para aprender a convivir con su ausencia, ahora lo siento como su principal legado y es mi forma para mantener viva su presencia. Debemos ser conscientes que la paz no es la ausencia de conflictos, sino la decisión de resolverlos pacíficamente, y en este contexto la construcción de paz está en manos de cada uno de nosotros, por lo que no podemos permitir que se convierta en un pulso político, partidista, ni ideológico. Me gustaría invitarlos a hacernos día a día la pregunta que solía repetir mi hermano Francisco:
¿Qué has hecho por la paz?
‘“He aprendido a perdonar. La paz empieza por nosotros’ Francisco Javier Giraldo”,
Ángela María Giraldo Cadavid,
Revista Semana digital, 18 de junio, 2016.

