Nacianceno Orozco Grisales (1957-2007)
El diputado ambientalista, fue conocido por ser un líder en el municipio de Caicedonia, heredero de la tradición política de su padre y por ser el gestor del Movimiento Conservador Naciancenista.
Fue segundo vicepresidente de la Asamblea, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, miembro de la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales. En esos cargos luchó por el respeto de las cuencas hídricas, cuestionó el sobrepastoreo de los suelos y rechazó el despilfarro de agua en los procesos de riego. Así mismo, trabajó por la prohibición de las quemas de los cultivos de caña y, en su momento, atacó la minería ilegal y el uso de mercurio para la misma. También impulsó la agricultura orgánica.
Su esposa Ruby fue una aliada clave para su vida, y con sus hijos Manuel Alejandro y Juliana tuvo una relación estrecha y cariñosa. Amaba los animales y la naturaleza. Aún en cautiverio se preocupaba por los procesos de deforestación.
“Un día le propuse a Nacianceno que buscáramos la forma de secar plátano. Aprendimos como había que picarlo, lavarlo, cómo teníamos que hacer todo. En ese proceso de conocer el negocio llegamos a Caicedonia y, con los mismos materiales que tenía para secar el café, montamos la infraestructura para el procesamiento de la harina. Nosotros comprábamos un tipo de plátano que era difícil de vender para los campesinos porque la cáscara se volvía negra muy rápido. Les dábamos ingreso a los campesinos y lo comercializábamos. También se empezó a vincular mano de obra del municipio, contratamos a 15 señoras para pelar plátano y ellas ganaban más que los recolectores de café.”
Hernando Osorio, amigo.